Instalación de un punto de recarga de vehículo en un garaje comunitario

Grupo Oddo asesoría fiscal en Torrent, asesoría fiscal en Manises, asesoría fiscal en Quart de Poblet, asesoría fiscal Mislata, asesoría fiscal Valencia, asesoría fiscal en Sueca, asesoría fiscal en Paiporta.

En el post de hoy, desde Grupo Oddo, vamos a publicar un artículo encontrado, que detalla perfectamente los pasos que hay que seguir para la instalación de un punto de recarga de vehículo en un garaje comunitario.

Según la Ley de División Horizontal en su artículo 17.5 LPH, la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos, para uso privado, en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual del garaje, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad.

Tanto el consumo de electricidad, como el coste de dicha instalación, serán asumidos por el propio que instala el punto de recarga.

Si bien la instalación no requiere aprobación de la junta de propietarios, como el cableado que conecta el punto de carga con el cuarto de contadores, pasa por zonas comunes, tiene que cumplir estas normas:

1. Informar al presidente o al administrador de que se va a instalar un punto de recarga para un vehículo eléctrico, al menos con 30 días de antelación del inicio de la obra.

2. Presentar a la comunidad memoria técnica o proyecto de instalación donde se detalle el trazado que va a seguir la canalización del cableado.

3. El propietario debe presentar a la Comunidad de propietarios el boletín de instalación.

Detalles técnicos de la instalación:

1. Desde el contador al punto de recarga, la línea deberá instalarse bajo tubo homologado y por el recorrido que se acuerde con la Comunidad de propietarios, no pudiendo utilizarse los conductos y cargas comunes.

2. El paso de tubos desde el cuarto de contadores de la vivienda al garaje será a cargo del propietario solicitante.

3. El punto de recarga debe instalarse de acuerdo con la normativa que se recoge en la guía ITC-BT-52 para instalaciones de baja tensión.

4. El punto de recarga debe situarse en la plaza individual dentro de las líneas que delimitan la plaza de aparcamiento, si la plaza de aparcamiento estuviese delimitada por muro, deberá instalarse en el muro de fondo de la plaza de garaje, lo más centrado posible y sin ocupar el vuelo de las plazas colindantes.

5. Si el cargador se quiere instalar fuera de las líneas que delimitan la plaza de aparcamiento requiere la aprobación en junta por doble mayoría.

6. EN GARAJES ASOCIADOS A VIVIENDAS: 

Es viable realizar derivaciones individuales desde los propios contadores de las viviendas hasta las plazas de aparcamiento siempre cumpliendo con el Reglamento Electrotécnico de baja tensión (REBT), para evitar posibles reclamaciones de subsanación de defectos en futuras inspecciones de garaje.

7. EN GARAJES INDEPENDIENTE DE VIVIENDAS tienen 2 opciones:

a. Preinstalación desde el cuadro eléctrico del garaje que discurra por todo el garaje con sección suficiente para que posteriormente todo el que quiera pueda engancharse en esa línea y colocar en su plaza el punto de recarga junto con un contador, esto es, contratando un nuevo punto de suministro, que deberá ser leído periódicamente para generar recibos y pasarlos al cobro, de esta manera el propietario del vehículo asume el coste eléctrico.

b. Otra opción: cada propietario interesado realice una instalación individual desde el cuadro eléctrico del garaje hasta su plaza con un cableado de sección apropiada para un solo punto de recarga y la instalación de un contador y así sucesivamente para el resto de los interesados.

¡Atención! En caso de que se necesite instalación a un contador comunitario o se deba realizar una preinstalación en el edificio, es necesaria la aprobación en junta al ser la comunidad titular de la instalación eléctrica.

Inconveniente: nuevas instalaciones incrementarán el cableado que discurre por el garaje, por lo que, se debería plantear que, al llegar a un número de derivación individuales, se sustituya por una comunitaria de mayor sección para que el resto de los propietarios puedan engancharse.

Medidas de protección contra sobre intensidades: Si la instalación demanda en algún momento una potencia de intensidad superior a la máxima exigible, se debe adoptar como medida para minimizar el riesgo de sobrecarga y fallos del suministro eléctrico del conjunto del edificio: sistema de protección de la línea general de alimentación evitando la fusión de los fusibles de la caja general de protección.

¡Contacte!

En GRUPO ODDO prestamos nuestros servicios de Asesoría Contable, Fiscal y Laboral para empresas y administradores de fincas.

© Grupo Oddo. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de este artículo, sólo puede ser realizada con la autorización de los titulares, salvo excepción prevista por ley. Para más información consulte nuestra política de privacidad aquí.

Grupo Oddo Contabilidad y asesoría contable de Empresas en Manises
Grupo Oddo administrador de fincas y garajes en Manises, Quart de Poblet, Mislata, Sueca, Paiporta y Valencia.

info

horario

Lunes a jueves de:
9h. a 14h. y de 17h. a 19h.

Viernes de 8h. a 15h.

Fuera de este horario, mediante cita previa: info@grupooddo.es

Dirección

Calle Balmes, 2, Bajo, Manises

TELÉFONO

613 013 712

Contacta con nosotros

Grupo Oddo

Grupo Oddo nace con el objetivo de ofrecer una amplia gama de servicios especializados. Apostamos por la flexibilidad para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y la garantía de calidad a través de profesionales altamente cualificados. 

Estamos en las principales redes sociales y portales de búsqueda de profesionales.