Administración de fincas Valencia


La protección de datos en las Comunidades de vecinos.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes dudas sobre si las comunidades de vecinos tienen que cumplir con la Ley de Protección de Datos o están al margen. La respuesta a tu duda es fácil de contestar. SÍ que tienen que cumplir con toda la normativa de protección de datos.

El reglamento General de Protección de Datos Europeo (RGPD en adelante) y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPD en adelante) son las dos normativas que nos obligan a cumplir con la protección de datos en España.

¿Pero por qué las comunidades les afecta estas normativas? Sencillo, puesto que éstas son entidades jurídicas que manejan datos personales delicados de propietarios, proveedores, inquilinos, trabajadores (si los tiene), imágenes de cámaras de seguridad…, etc.

Según el RGPD, las comunidades de propietarios pueden tratar datos personales de propietarios, inquilinos o proveedores, sin que sea necesario prestar consentimiento explícito para ello. Ahora bien, el presidente tendrá que hacerse cargo de determinadas obligaciones, con el objetivo de proteger estos datos.

Si la finca tiene contratado un servicio de administrador de fincas, el Administrador será el encargado del tratamiento de los datos y para cumplir la normativa, la comunidad de vecinos y éste, tendrán que firmar un contrato en el que reflejarán la autorización del presidente para el tratamiento de datos, la prohibición de ceder los datos a terceros sin consulta previa y el destino de los datos una vez finalizado el servicio.

OBLIGACIONES SEGÚN LA RGPD

– Registro de actividades de tratamientos: es una lista detallada de todos los datos que maneja una finca: datos propietarios, datos proveedores, datos de inquilinos, datos de trabajadores, datos de vigilancia… etc.

– Secreto en el tratamiento de los datos. El responsable de los datos (el presidente) y el encargado (el administrador) guardarán absoluta confidencialidad sobre los datos custodiados.

– Calidad de datos: Sólo se guardarán los datos estrictamente necesarios.

– Acceso garantizado a la información: quién ceda información a la comunidad deberá saber de la existencia del tratamiento de los datos personales, quien es el responsable de ese tratamiento y donde pueden acceder a sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

– Plazo de eliminación de datos: Este plazo no se concreta en la normativa pero el responsable del tratamiento lo establecerá en función de la finalidad para que se hayan recogido estos datos.

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